sábado, 24 de abril de 2010

Esta semana hemos pensado que nuestra nueva entrada hable sobre la violencia simbólica que anida en los medios de comunicación de masas (Internet, TV, radio…) para poder responder a esta cuestión: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reproducción simbólica de violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura?


El poder que los mass media ejercen en el marco de la sociedad de la información, lo que llamamos la sociedad de la comunicación. Por lo que podemos afirmar que los medios de comunicación masivos juegan un papel determinante en el advenimiento de la postmodernidad. Su mayor influencia social dada por la ausencia de transparencia, tiene como consecuencia una sociedad más compleja y caótica.


Las actividades de los medios de comunicación masivos están siendo abordadas por las actividades políticas y económicas. Estas actividades sociales tratan de que a través de los medios de comunicación lleguen a ser individualizadas, “para poder ser estandarizadas, coordinadas y generalizadas en la medida en que la productividad de dicha sociedad exija la producción y el consumo masivos”.


Como dice Roland Barthes:

“Lo que caracteriza a las sociedades llamadas avanzadas es que tales sociedades consumen en la actualidad imágenes y ya no, como las de antaño, creencias; son más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas, cosa que nosotros traducimos por la confesión de un tedio nauseabundo, como si la imagen al universalizase, produjese un mundo sin diferencias: eliminemos las imágenes, salvemos el Deseo inmediato”


En resumen, los medios de comunicación tratan de influenciarnos transmitiendo una serie de valores o estereotipos para imponernos una ideología consumista y he interesada en las aportaciones políticas. Por eso podemos afirmar la influencia que tienen los medios de comunicación masivos al sucumbir a una sociedad ante la imposición de su ideología.



En estas fotografías publicitarias que hemos encontrado podemos ver claramente esta influencia de la que hablábamos.



En la primera imagen vemos un anuncio un tanto cómico que trata de transmitirnos unos valores políticos, para tratar de convencernos sobre lo que representa negativamente el principal opositor al Partido Popular, nos referimos sin lugar a dudas al Partido Socialista. Desde luego no es la típica propaganda, es bastante más directa e incluso arriesgada de lo habitual.




En las otras dos imágenes pasamos a una ideología especialmente consumista. Trata de convencernos de unos valores estéticos y actuales sobre lo que representa un estilo de moda actual y joven. Algo bastante surrealista desde luego, lo más probable es que esta ropa no nos haga ser mejor persona, ni que consigamos ser más atractivos, pero si que tengamos un mejor acercamiento y aceptación a la sociedad por ser uno más de esta sociedad actual, y consumista. Aunque la imagen que transmitimos sea tal vez una mera imagen superflua de lo que en realidad somos y que probablemente poco a poco nos afecte e nuestro estilo de vida. Lo que diremos que es una falsa concepción de la realidad de la personas por su falsa conciencia. No nos debemos dejar influenciar tan fácilmente


domingo, 18 de abril de 2010

Teoría crítica en la publicidad gráfica

Para empezar, podemos definir el concepto de teoría crítica, de esta manera nos adentraremos en la materia que vamos a tratar a continuación. La teoría crítica surgió para hacer frente a la teoría funcionalista, esta teoría analiza las consecuencias que tienen los medios de comunicación de masas en la sociedad al estar estos dirigidos por las instituciones y estructuras de poder. Este concepto ha sido extraído del temario, pero haciendo una reflexión propia, vemos claramente que los medios de comunicación ejercen una fuerte presión en la sociedad, ya que a través de ellos se lanzan y se transmiten una serie de mensajes para llegar a la sociedad e inculcarles los valores que a ellos les conviene. Los mass media han protagonizado un papel muy importante en la evolución de la sociedad, porque en función del poder, este ha transmitido una serie de valores, con ellos las instituciones han ejercido un dominio cultural y han oprimido al pueblo de crecer culturalmente hablando.



El tema de nuestro blog, como sabéis, trata del poder que ejerce la publicidad en la sociedad, pues bien a continuación vamos a ver una serie de ejemplos, en los que la publicidad como medio de comunicación a transmitido una serie de valores y estereotipos que muchas veces damos como hechos cotidianos y normales pero que vistos al cabo de un tiempo parecen extraídos de la prehistoria.





















En estos anuncios de hace ya unos cuantos años, podemos ver claramente los valores que transmitían los medios de comunicación. En el primero aparece una niña sosteniendo una sartén, y el texto dice “Una nueva generación de ollas y sartenes, para una nueva generación de mujeres”. Hoy en día rechazaríamos este tipo de publicidad, ya que la sociedad ha evolucionado, pero esto me hace reflexionar, si ese era el mensaje que quería transmitir el poder en aquella época, y ahora nos parece mal, ¿nos estará ocurriendo eso ahora mismo? Es decir, hoy en día podríamos estar conviviendo con una serie de valores que dentro de unos años nos parecerán igual que los transmitidos en estos anuncios. Centrándome en los anuncios, decir que pertenecen a una época donde el papel de la mujer era muy inferior al del hombre. La mujer vivía en medio de una cultura totalitaria propia del franquismo, por eso era habitual ver como las mujeres aparecían en los anuncios como las señoras de la casa. El franquismo daba mucha importancia a los medios de comunicación, ya que gracias a él ejercía un gran dominio sobre la sociedad y era su manera de imponer a la gente sus valores y creencias, manipulando y censurando todos aquellos mensajes que creían que eran perjudiciales para el régimen.

Para concluir decir que los medios de comunicación forman un papel muy importante en la sociedad, ya que están en continuo movimiento y que todos ellos son una herramienta del sistema, ya sea para manipular a la sociedad o ejercer un dominio cultural.

















lunes, 12 de abril de 2010

El papel social de los medios y la teoría funcionalista

Introducción: El papel social de los medios

Para poder explicar el papel que ejercen los medios de comunicación de masas hoy en día sobre nuestra sociedad y sus miembros a través de la venta, promoción o difusión de algún tipo de noticia, producto, o conflicto, nos centramos y proponemos el ejemplo de las campañas ‘anti alcohol’ que cada cierto tiempo invaden gran parte de espacios televisivos, radiofónicos o incluso de cartelaje, para que el gobierno pueda promocionar o vender la idea de que el tomar alcohol es malo o perjudicial para la salud de nuestra sociedad. Apoyándose siempre en la imagen del adolescente que consume alcohol mientras tira su vida por la borda, el gobierno intenta convencer a través de dichas campañas publicitarias a los miembros de la sociedad, de que el consumo de alcohol transforma y lleva por el mal camino a los jóvenes de dicha sociedad hasta su muerte. Mientras, ellos siguen enriqueciéndose cobrando los impuestos que se preestablecen en el consumo de las botellas de alcohol que presumiblemente matan a los hijos de nuestra sociedad.

Pero esta estrategia está muy bien montada, pues mientras se culpe a los jóvenes mediante este bombardeo de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación de masas, el negocio seguirá funcionando y se seguirán consumiendo botellas de alcohol por doquier. Eso sí, sólo se podrá permitir el consumo de éstos productos que alteran el funcionamiento de tu cerebro y tu cuerpo (como bien se puede observar en la última campaña anti-alcohol del gobierno, sita en el documento), a los miembros y personas de nuestra sociedad que sean mayores de 18 años. Los mayores de 18 años tienen permitido el consumo de alcohol hasta el límite que ellos crean necesario, pues por algo son mayores de edad y el gobierno permite su posibilidad de elección.


Aspectos de la teoría funcionalista


Sin ir más lejos y aplicando en este caso la teoría de Lasswell, la cual indica que existen tres actividades básicas o principales de la comunicación, podemos distinguir y aplicar a nuestro ejemplo:

La vigilancia; en este caso el gobierno promociona sus buenas intenciones de buscar el beneficio de nuestra sociedad, a través de la difusión de anuncios en periódicos, revistas, televisión, radio. También en cartelaje, cuñas de radio, etc

La correlación con la sociedad existe gracias a la difusión por parte del gobierno de sus buenas intenciones y su preocupación por los jóvenes de nuestra sociedad, gracias a la exposición de una gran amenaza o peligro como es el consumo ilimitado de alcohol y sus efectos inmediatos. Esta sensación de acercamiento y contacto, la consigue a través de una publicidad muy agresiva con el tema y con diversas campañas de sensibilización.

Pretenden transmitir una cultura fuera del alcance del consumo abundante de una sustancia como el alcohol, pues el gobierno quiere transmitir una imagen de que gestiona una sociedad culta, respetable y respetuosa hacia los jóvenes en este caso, principalmente.

Pero para Merton el análisis funcional no se limita sólo al estudio de las consecuencias útiles. Para él son tan relevantes los resultados buscados, a los que él denomina funciones manifiestas, como las funciones latentes, que se originan a través de un resultado inesperado una vez se ha lanzado la noticia, o en este caso la campaña de sensibilización.

Así pues, diseccionando el análisis de Merton podemos distinguir en esta campaña como funciones manifiestas, el mensaje de sensibilización del consumo ilimitado de alcohol para los jóvenes de nuestra sociedad a través de una imagen impactante por su contendido y forma.

Por otra parte, Merton también distingue y denomina a los efectos indeseables desde el punto de vista de la sociedad que ofrecen la difusión repetitiva de este tipo de campañas.
En nuestro caso, observamos que la disfunción más significativa es la ausencia de información, lo cual podría asustar a mucha gente hasta el punto de abstenerse a consumir cualquier tipo y cantidad de bebida alcohólica.
Además, y como antes comentábamos, también es digno de señalar como disfunción el cada vez más frecuente número de miembros, que desconfía de éste tipo de anuncios lanzados por el gobierno que atacan a un producto el cuál ellos mismos permiten su comercialización pública y en el cuál el más beneficiado hablando económicamente, también es él.