Para poder explicar el papel que ejercen los medios de comunicación de masas hoy en día sobre nuestra sociedad y sus miembros a través de la venta, promoción o difusión de algún tipo de noticia, producto, o conflicto, nos centramos y proponemos el ejemplo de las campañas ‘anti alcohol’ que cada cierto tiempo invaden gran parte de espacios televisivos, radiofónicos o incluso de cartelaje, para que el gobierno pueda promocionar o vender la idea de que el tomar alcohol es malo o perjudicial para la salud de nuestra sociedad. Apoyándose siempre en la imagen del adolescente que consume alcohol mientras tira su vida por la borda, el gobierno intenta convencer a través de dichas campañas publicitarias a los miembros de la sociedad, de que el consumo de alcohol transforma y lleva por el mal camino a los jóvenes de dicha sociedad hasta su muerte. Mientras, ellos siguen enriqueciéndose cobrando los impuestos que se preestablecen en el consumo de las botellas de alcohol que presumiblemente matan a los hijos de nuestra sociedad.
Pero esta estrategia está muy bien montada, pues mientras se culpe a los jóvenes mediante este bombardeo de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación de masas, el negocio seguirá funcionando y se seguirán consumiendo botellas de alcohol por doquier. Eso sí, sólo se podrá permitir el consumo de éstos productos que alteran el funcionamiento de tu cerebro y tu cuerpo (como bien se puede observar en la última campaña anti-alcohol del gobierno, sita en el documento), a los miembros y personas de nuestra sociedad que sean mayores de 18 años. Los mayores de 18 años tienen permitido el consumo de alcohol hasta el límite que ellos crean necesario, pues por algo son mayores de edad y el gobierno permite su posibilidad de elección.
Aspectos de la teoría funcionalista
Sin ir más lejos y aplicando en este caso la teoría de Lasswell, la cual indica que existen tres actividades básicas o principales de la comunicación, podemos distinguir y aplicar a nuestro ejemplo:
La vigilancia; en este caso el gobierno promociona sus buenas intenciones de buscar el beneficio de nuestra sociedad, a través de la difusión de anuncios en periódicos, revistas, televisión, radio. También en cartelaje, cuñas de radio, etc
La correlación con la sociedad existe gracias a la difusión por parte del gobierno de sus buenas intenciones y su preocupación por los jóvenes de nuestra sociedad, gracias a la exposición de una gran amenaza o peligro como es el consumo ilimitado de alcohol y sus efectos inmediatos. Esta sensación de acercamiento y contacto, la consigue a través de una publicidad muy agresiva con el tema y con diversas campañas de sensibilización.
Pretenden transmitir una cultura fuera del alcance del consumo abundante de una sustancia como el alcohol, pues el gobierno quiere transmitir una imagen de que gestiona una sociedad culta, respetable y respetuosa hacia los jóvenes en este caso, principalmente.
Pero para Merton el análisis funcional no se limita sólo al estudio de las consecuencias útiles. Para él son tan relevantes los resultados buscados, a los que él denomina funciones manifiestas, como las funciones latentes, que se originan a través de un resultado inesperado una vez se ha lanzado la noticia, o en este caso la campaña de sensibilización.
Así pues, diseccionando el análisis de Merton podemos distinguir en esta campaña como funciones manifiestas, el mensaje de sensibilización del consumo ilimitado de alcohol para los jóvenes de nuestra sociedad a través de una imagen impactante por su contendido y forma.
Por otra parte, Merton también distingue y denomina a los efectos indeseables desde el punto de vista de la sociedad que ofrecen la difusión repetitiva de este tipo de campañas.
En nuestro caso, observamos que la disfunción más significativa es la ausencia de información, lo cual podría asustar a mucha gente hasta el punto de abstenerse a consumir cualquier tipo y cantidad de bebida alcohólica.
Además, y como antes comentábamos, también es digno de señalar como disfunción el cada vez más frecuente número de miembros, que desconfía de éste tipo de anuncios lanzados por el gobierno que atacan a un producto el cuál ellos mismos permiten su comercialización pública y en el cuál el más beneficiado hablando económicamente, también es él.
Pero esta estrategia está muy bien montada, pues mientras se culpe a los jóvenes mediante este bombardeo de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación de masas, el negocio seguirá funcionando y se seguirán consumiendo botellas de alcohol por doquier. Eso sí, sólo se podrá permitir el consumo de éstos productos que alteran el funcionamiento de tu cerebro y tu cuerpo (como bien se puede observar en la última campaña anti-alcohol del gobierno, sita en el documento), a los miembros y personas de nuestra sociedad que sean mayores de 18 años. Los mayores de 18 años tienen permitido el consumo de alcohol hasta el límite que ellos crean necesario, pues por algo son mayores de edad y el gobierno permite su posibilidad de elección.
Aspectos de la teoría funcionalista
Sin ir más lejos y aplicando en este caso la teoría de Lasswell, la cual indica que existen tres actividades básicas o principales de la comunicación, podemos distinguir y aplicar a nuestro ejemplo:
La vigilancia; en este caso el gobierno promociona sus buenas intenciones de buscar el beneficio de nuestra sociedad, a través de la difusión de anuncios en periódicos, revistas, televisión, radio. También en cartelaje, cuñas de radio, etc
La correlación con la sociedad existe gracias a la difusión por parte del gobierno de sus buenas intenciones y su preocupación por los jóvenes de nuestra sociedad, gracias a la exposición de una gran amenaza o peligro como es el consumo ilimitado de alcohol y sus efectos inmediatos. Esta sensación de acercamiento y contacto, la consigue a través de una publicidad muy agresiva con el tema y con diversas campañas de sensibilización.
Pretenden transmitir una cultura fuera del alcance del consumo abundante de una sustancia como el alcohol, pues el gobierno quiere transmitir una imagen de que gestiona una sociedad culta, respetable y respetuosa hacia los jóvenes en este caso, principalmente.
Pero para Merton el análisis funcional no se limita sólo al estudio de las consecuencias útiles. Para él son tan relevantes los resultados buscados, a los que él denomina funciones manifiestas, como las funciones latentes, que se originan a través de un resultado inesperado una vez se ha lanzado la noticia, o en este caso la campaña de sensibilización.
Así pues, diseccionando el análisis de Merton podemos distinguir en esta campaña como funciones manifiestas, el mensaje de sensibilización del consumo ilimitado de alcohol para los jóvenes de nuestra sociedad a través de una imagen impactante por su contendido y forma.
Por otra parte, Merton también distingue y denomina a los efectos indeseables desde el punto de vista de la sociedad que ofrecen la difusión repetitiva de este tipo de campañas.
En nuestro caso, observamos que la disfunción más significativa es la ausencia de información, lo cual podría asustar a mucha gente hasta el punto de abstenerse a consumir cualquier tipo y cantidad de bebida alcohólica.
Además, y como antes comentábamos, también es digno de señalar como disfunción el cada vez más frecuente número de miembros, que desconfía de éste tipo de anuncios lanzados por el gobierno que atacan a un producto el cuál ellos mismos permiten su comercialización pública y en el cuál el más beneficiado hablando económicamente, también es él.
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