sábado, 24 de abril de 2010

Esta semana hemos pensado que nuestra nueva entrada hable sobre la violencia simbólica que anida en los medios de comunicación de masas (Internet, TV, radio…) para poder responder a esta cuestión: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reproducción simbólica de violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura?


El poder que los mass media ejercen en el marco de la sociedad de la información, lo que llamamos la sociedad de la comunicación. Por lo que podemos afirmar que los medios de comunicación masivos juegan un papel determinante en el advenimiento de la postmodernidad. Su mayor influencia social dada por la ausencia de transparencia, tiene como consecuencia una sociedad más compleja y caótica.


Las actividades de los medios de comunicación masivos están siendo abordadas por las actividades políticas y económicas. Estas actividades sociales tratan de que a través de los medios de comunicación lleguen a ser individualizadas, “para poder ser estandarizadas, coordinadas y generalizadas en la medida en que la productividad de dicha sociedad exija la producción y el consumo masivos”.


Como dice Roland Barthes:

“Lo que caracteriza a las sociedades llamadas avanzadas es que tales sociedades consumen en la actualidad imágenes y ya no, como las de antaño, creencias; son más liberales, menos fanáticas, pero también más falsas, cosa que nosotros traducimos por la confesión de un tedio nauseabundo, como si la imagen al universalizase, produjese un mundo sin diferencias: eliminemos las imágenes, salvemos el Deseo inmediato”


En resumen, los medios de comunicación tratan de influenciarnos transmitiendo una serie de valores o estereotipos para imponernos una ideología consumista y he interesada en las aportaciones políticas. Por eso podemos afirmar la influencia que tienen los medios de comunicación masivos al sucumbir a una sociedad ante la imposición de su ideología.



En estas fotografías publicitarias que hemos encontrado podemos ver claramente esta influencia de la que hablábamos.



En la primera imagen vemos un anuncio un tanto cómico que trata de transmitirnos unos valores políticos, para tratar de convencernos sobre lo que representa negativamente el principal opositor al Partido Popular, nos referimos sin lugar a dudas al Partido Socialista. Desde luego no es la típica propaganda, es bastante más directa e incluso arriesgada de lo habitual.




En las otras dos imágenes pasamos a una ideología especialmente consumista. Trata de convencernos de unos valores estéticos y actuales sobre lo que representa un estilo de moda actual y joven. Algo bastante surrealista desde luego, lo más probable es que esta ropa no nos haga ser mejor persona, ni que consigamos ser más atractivos, pero si que tengamos un mejor acercamiento y aceptación a la sociedad por ser uno más de esta sociedad actual, y consumista. Aunque la imagen que transmitimos sea tal vez una mera imagen superflua de lo que en realidad somos y que probablemente poco a poco nos afecte e nuestro estilo de vida. Lo que diremos que es una falsa concepción de la realidad de la personas por su falsa conciencia. No nos debemos dejar influenciar tan fácilmente


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