domingo, 18 de abril de 2010

Teoría crítica en la publicidad gráfica

Para empezar, podemos definir el concepto de teoría crítica, de esta manera nos adentraremos en la materia que vamos a tratar a continuación. La teoría crítica surgió para hacer frente a la teoría funcionalista, esta teoría analiza las consecuencias que tienen los medios de comunicación de masas en la sociedad al estar estos dirigidos por las instituciones y estructuras de poder. Este concepto ha sido extraído del temario, pero haciendo una reflexión propia, vemos claramente que los medios de comunicación ejercen una fuerte presión en la sociedad, ya que a través de ellos se lanzan y se transmiten una serie de mensajes para llegar a la sociedad e inculcarles los valores que a ellos les conviene. Los mass media han protagonizado un papel muy importante en la evolución de la sociedad, porque en función del poder, este ha transmitido una serie de valores, con ellos las instituciones han ejercido un dominio cultural y han oprimido al pueblo de crecer culturalmente hablando.

El tema de nuestro blog, como sabéis, trata del poder que ejerce la publicidad en la sociedad, pues bien a continuación vamos a ver una serie de ejemplos, en los que la publicidad como medio de comunicación a transmitido una serie de valores y estereotipos que muchas veces damos como hechos cotidianos y normales pero que vistos al cabo de un tiempo parecen extraídos de la prehistoria.

En estos anuncios de hace ya unos cuantos años, podemos ver claramente los valores que transmitían los medios de comunicación. En el primero aparece una niña sosteniendo una sartén, y el texto dice “Una nueva generación de ollas y sartenes, para una nueva generación de mujeres”. Hoy en día rechazaríamos este tipo de publicidad, ya que la sociedad ha evolucionado, pero esto me hace reflexionar, si ese era el mensaje que quería transmitir el poder en aquella época, y ahora nos parece mal, ¿nos estará ocurriendo eso ahora mismo? Es decir, hoy en día podríamos estar conviviendo con una serie de valores que dentro de unos años nos parecerán igual que los transmitidos en estos anuncios. Centrándome en los anuncios, decir que pertenecen a una época donde el papel de la mujer era muy inferior al del hombre. La mujer vivía en medio de una cultura totalitaria propia del franquismo, por eso era habitual ver como las mujeres aparecían en los anuncios como las señoras de la casa. El franquismo daba mucha importancia a los medios de comunicación, ya que gracias a él ejercía un gran dominio sobre la sociedad y era su manera de imponer a la gente sus valores y creencias, manipulando y censurando todos aquellos mensajes que creían que eran perjudiciales para el régimen.

Para concluir decir que los medios de comunicación forman un papel muy importante en la sociedad, ya que están en continuo movimiento y que todos ellos son una herramienta del sistema, ya sea para manipular a la sociedad o ejercer un dominio cultural.