domingo, 28 de febrero de 2010

La publicidad llevada al extremo...

Hola de nuevo a nuestro blog, dónde la fotografía es la protagonista de las campañas que lanzan a menudo distintas empresas, marcas, asociaciones, etc, para llamar la atención del receptor, y así promocionar su objeto o producto de una manera rápida y eficaz.
Esta semana os mostramos una fotografía de una campaña de la Asociación de Derechos de los No Fumadores.

Es seguro que la campaña, con el lema de "Fumar es ser esclavo del tabaco", ha alcanzado el objetivo de abrir el debate sobre el problema del tabaquismo entre los más jóvenes pese a las reacciones suscitadas en torno a la "metáfora" empleada en el cartel.

Este hecho nos dirige de nuevo al marco del éxito donde cabe todo lo permitido y así poder utilizar cualquier técnica de persuasión con el objetivo de llamar la atención de tanto los fumadores como las personas que no lo son.

Según hemos podido contrastar las asociaciones de defensa de los derechos de la familia y las organizaciones feministas han sido las más críticas con esta iniciativa, que tacharon de escandalosa y ridícula. Eso llevó a la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) a reclamar la suspensión de la campaña tras argumentar que el mensaje que pretende transmitir es "ambiguo" y sugiere "escenas de agresión sexual". "Que yo sepa, practicar una felación no provoca cáncer", afirmó este martes, cuando se publicaron las imágenes de la polémica, Antoinette Fouque, una de las fundadoras del Movimiento de liberación de la mujer

Ante las numerosas críticas suscitadas, la asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF) difundió un comunicado en el que confirma que la difusión de los carteles que muestran las imágenes "será limitada a acciones muy puntuales ya realizadas o lanzadas"

Es una decisión que DNF adopta "para no alimentar más la polémica y porque no es necesario difundir más la campaña".

Ante este hecho nos preguntamos desde nuestro blog, donde la publicidad y sus fotografías son las protagonistas, si es necesario el llevar a tales extremos este tipo de imágenes para así persuadir y dirigir la atención del público hacia nuestro anuncio. Sea al precio que sea, sin tener en cuenta sensibilidades ni tapujos.
Ese es nuestro debate de esta semana, ¿que piensas tu?

domingo, 21 de febrero de 2010

¡Sexo, sexo… y más sexo!


¡Bienvenidos a todos de nuevo! El tema a tratar esta semana será el actual método que tienen las discotecas para captar el mayor número posible de asistentes, o tal vez mejor diré asistentas. No es ningún secreto que algunas discotecas recurren al “regalo” de objetos sexuales o incluso realizan sorteos de operaciones de pecho. Es una táctica más para conseguir llenar los locales y la verdad es que lo logran con bastante éxito.

La mayoría de veces, las destinatarias de dichos regalos son mujeres, probablemente a causa de que al haber mujeres, habrán hombres dispuestos a ir. Por lo tanto a quienes tienen que convencer son a ellas.

Como es el caso de Pacha Valencia, quien no dudó en anunciar el sorteo de un aumento de pechos valorado en 4.500€ entre los asistentes, el 5 de diciembre de 2008, en homenaje a la mujer. Pero debido al revuelo que tuvo la noticia, se vieron obligados a cambiar el premio por un lote de productos de cosmética. El gerente de la discoteca aseguró que no se trataba de hacer publicidad, personalmente dudo que alguien crea esa declaración. Cabe añadir que resulta desconcertante que como homenaje a la mujer, el regalo sea un aumento de pechos. Como se puede ver en la imagen publicitaria que presentaron para este acontecimiento, la mujer semidesnuda sin duda llama la atención de ellos, sin embargo, en el texto solo hablan del homenaje y del sorteo, cambiando el color de las frases “compra tu entrada” y “aumento de pecho”, que va dirigido al público femenino. ¿A caso no se trata de una estrategia cuya única finalidad es publicitaria? Cada uno que saque sus propias conclusiones…

Por otro lado, la discoteca Cuomo, también valenciana, decidió que lo que necesitaban para conseguir asistentes era regalar 400 consoladores para las primeras en llegar, y condones de todos los sabores, tamaños y colores para ellos.

Lo que hemos aprendido de todo esto, es que el sexo vende, siempre ha vendido y lo seguirá haciendo, es una táctica publicitaria poco original pero muy eficaz. Lo curioso y tal vez un poco decepcionante es que la juventud se deja comprar con facilidad cuando de este tema se trata. ¿Realmente es ésta la mejor manera de llamar la atención de los jóvenes? ¿A caso no tienen ningún interés más a parte del sexo?



domingo, 14 de febrero de 2010

Publicidad y polémica

¡Hola a todos una semana más! Todos sabemos que la fotografía es una influencia sobre la gente y por eso hemos seleccionado para esta entrada, campañas que nos han parecido bastante interesantes para comentarlas con vosotros, provocativas e incitadoras, que dan de que hablar.

Campañas que nos hablan y nos quieren concienciar con temas que van de boca en boca en los últimos años: el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los mares y océanos…

Por todo ello nos hemos centrado en las campañas publicitarias de WWF, organización famosa por sus actividades y su publicidad.

Estos son algunos ejemplos que hemos encontrado de sus campañas publicitarias:

“Fish” creada por la agencia “Contrapunto” para la campaña de España. En la que se nos cuenta como el uso indiscriminado de la pesca nos va a dejar sin especies marinas, tan a penas un 10%.




O esta otra imagen, impactante de verdad, el hecho de usar a una niña pequeña como émulo de un animal salvaje a punto de ser cazado. Esto, hace reflexionar de verdad, porque en la imagen pone “Imagine this is yours” y sí, vale, nos ponemos en el lugar de los animales y pensamos en lo que deben sentir ellos al perder a una cría. Lo mismo que sentiríamos nosotros ante una pérdida así pero sin embargo, es verdad que rozan el límite si no es que lo pasan, de la verdadera provocación y del escándalo. Mucha gente pondría el grito en el cielo al ver a alguien apuntando a un niño indefenso con un arma.




O también esta otra imagen aunque no tan impactante como la anterior. Puesto que la percibimos como un tanto humorística para concienciarnos de lo que pasará dentro de unos años si no nos preocupamos por el entorno. Mientras que en la actualidad o en años anteriores, lo extraño es ver ovnis en las fotografías, dentro de algún tiempo, lo extraño será ver un ser vivo que no se haya extinguido. Tal y como ocurre en la imagen, que añaden el círculo en la ballena y no en el ovni.



Y como ejemplos de otras organizaciones tenemos el de la “Foundation Nicolas Hulot” en Francia, realizado por la agencia “CLM BBDO” y que lleva por título “Twin Powers”.

Es un claro ejemplo de publicidad que da que hablar porque con solo verla nos recuerda al atentado a las torres gemelas y si nos vamos al texto escrito abajo podemos leer que para la naturaleza todos los días son como aquel.







domingo, 7 de febrero de 2010

Censura macabra


El fin de la dictadura en España supuso la desaparición de la represión y la censura sobre toda manifestación artística y cultural. Amaneció la movida madrileña, el destape, la complicidad colectiva... en fin, se dio rienda suelta a la libertad de expresión y con ello a la creatividad. Con el paso de los años parece que la censura en los medios de comunicación ha ido disminuyendo, la gente se ha ido acostumbrando poco a poco a ver sexo y violencia en los medios. Con la globalización de internet se acabaron las censuras, prácticamente todo el material público lo tenemos a nuestra disposición las 24 horas del día. Por este motivo es mucha la publicidad hecha por y para la red, porque en el momento en que un anuncio es efectivo es probable que los internautas sin darse cuenta se conviertan en nuestros propios relaciones públicas, ¡y encima gratis! Un chollo, vamos.

Claro, todo tiene sus desventajas, esta puerta abierta al mundo entero ha conseguido aumentar desorbitadamente la cantidad de publicidad, obligando a los publicitarios a calentarse la cabeza para dar con el mensaje apropiado para llegar a la gente, para captar su atención. Por ello el público es más exigente, quiere ideas nuevas, revolucionarias, y no todo el mundo sabe conseguirlo. Cuando un mensaje publicitario empieza a moverse por mail o redes sociales solo por lo gracioso o impactante que es, el realizador se puede dar por satisfecho ya que ha conseguido propagar el mensaje de forma incontrolable y encima llega a la gente por parte de sus amigos, familiares o conocidos, es decir, de personas que no tienen por qué hacer publicidad, este es el mejor método para crear un vínculo amistoso entre la marca y el cliente. Hay que apostar por la publicidad creativa, sin duda. Dejemos las reglas a un lado.

Pero ¿hasta qué punto podemos olvidar la censura? Esta semana hemos propuesto un par de fotografías publicitarias que desde nuestro punto de vista olvidan todas las reglas, buscan impacto, que se hablen de ellas, que se muevan por el mundo, y sin duda lo han conseguido. Por un lado tenemos una imagen que publicita la película Death Proof. Una película de Quentin Tarantino estrenada en 2007 que trata sobre un conductor psicópata que se dedica a matar a gente. El brazo cortado que aparece en la foto bien podría ser parte de la película, de un atropello. La fotografía parece sacada por alguien que pasaba por allí y le pareció curiosa la escena. Vemos a más gente sacando fotografías al brazo con la película en la mano; siniestro ¿no?

Por otro lado, en la línea de lo macabro, tenemos otra fotografía publicitaria de las pilas Energizer, un imagen imposible de publicar en ninguna revista o periódico, solo internet tiene un lugar para ella. Esta imagen es casi una hipérbole, tan exagerada que si no llega a ser porque aparece una persona muerta casi nos podría hacer hasta gracia. En ella se refleja la fuerza de las pilas, son tan potentes que se comparan con la electricidad. Pero el hecho de que se enseñe un cuerpo sin vida por culpa de un despiste o quizás un suicidio consigue una imagen desagradable, angustiosa, inquietante.

Sin duda son imágenes con mucha fuerza, que despiertan gran rechazo entre los espectadores, pero ¿Creéis que este tipo de publicidad es beneficiosa para la marca o que, al contrario, degrada su imagen hasta el punto de perder clientes? Por nuestra parte creemos que son imágenes demasiado duras que hay que tener calculado al milímetro cuáles pueden ser sus consecuencias. En este caso pensamos que la publicidad de Energizer ha sobrepasado los límites que un producto como el suyo puede marcarse pero la película Death Proof puede conseguir un gran impacto mediático favorable gracias a este anuncio, porque al fin y al cabo, es cine, son fotogramas, y ya todos sabemos quién es Tarantino.

Sentimos si ha podido herir la sensibilidad de alguien las imágenes propuestas pero abarcando el tema de la fotografía publicitaria no podíamos dejarlas escapar. ¡Hasta la semana que viene!