martes, 30 de marzo de 2010

Publicidad a la vuelta de todas las esquinas

Hasta hace poco, algunos servicios de Google no contenían publicidad en sus páginas, a diferencia de otros buscadores de información pública, debido a los problemas legales que se han encontrado. Pero ahora, los usuarios de EEUU cuando hagan uso de Google Finance, Google News y del buscador de imágenes, podrán encontrarse con imágenes similares a estas:




Como se puede observar, en el primer anuncio encontramos debajo de las imágenes de resultado un banner publicitario. En el segundo, vemos un anuncio con una imagen. En el tercero se ve publicidad por palabras, más típica en las búsquedas de Google.
Según la empresa, de lo que se trata es de aumentar altamente los beneficios de un servicio que prestan, ya que hasta la fecha no estaba rentabilizado por la compañía.
La verdad es que esta noticia era de esperar, puesto que el mundo de internet está impregnado de publicidad. La cuestión es: ¿Serán conscientes los usuarios de la aparición de esta nueva publicidad? Estamos tan acostumbrados a la publicidad por internet, que tal vez ya ni seamos conscientes de la cantidad de información que muchas empresas, negocios, pretenden transmitirnos, inculcarnos. Ahora Google ha decidido aumentar sus ingresos, por si fueran pocos. Y es que sinceramente, se agradece el hecho de entrar en el buscador y no verte rodeado de publicidad molesta.
Además eso no es todo, la empresa ha decidido que la publicidad que ofrecerá a cada usuario será distinta e irá en función de los gustos de éste. Es decir, irá en función de las páginas a las que suela entrar, etc. Su objetivo es hacer los anuncios más interesantes, convertirlos en un elemento atractivo para el internauta. Este nuevo servicio se basa en unos pequeños archivos llamados cookies, cuya misión es almacenar información sobre las páginas que visitan. Dicha información será tratada por Google con el fin de segmentar los gustos y necesidades de cada uno de los usuarios y de sus servicios. Por ejemplo, si se entra en una página en busca de vuelos a Madrid, en futuras búsquedas, automáticamente aparecerá información acerca de vuelos que pueda ser de interés para el usuario. Es ahí donde se encuentra la diferencia de las búsquedas actuales con las futuras que instaurará Google, ya que hasta ahora ofrecía publicidad relacionada con el sitio que en ese momento se visitaba. No han tardado en recibir quejas debido a la falta de privacidad que podrían tener estas cookies. Pero la empresa ha asegurado que no se almacenará ningún tipo de información personal, así como archivos relacionados con páginas que contengan información delicada como puede ser religión, salud o sexo.
Google no deja lugar a quejas alegando que ésta es la única manera para poder mantener la gratuidad de los servicios de internet.
Tal vez sea cierto, tal vez es la única manera de poder navegar “gratuitamente” por el mundo de internet, pero da miedo que la única forma hacer frente a los costes de los medios de comunicación sea la publicidad. A este paso la saturación llegará a un punto que nadie imagina.

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