sábado, 8 de mayo de 2010

El papel de los medios en la sociedad

¡Hola de nuevo fieles lectores!

Para esta nueva entrada de nuestro blog, hemos escogido diversas imágenes que son claros ejemplos de violencia simbólica para comentarlas y dar así respuesta a la pregunta formulada en la práctica: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reproducción simbólica de violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura?

Pues bien, para empezar diremos que la violencia simbólica es un concepto que se utiliza para describir las formas de violencia ejercidas a través de la imposición por parte de los medios de comunicación hacia los receptores, que tienen una idea ya formulada y “deben” cambiarla a causa de la influencia o “dominación” de dichos medios.

Es pues, por llamarla de alguna manera, una violencia “fantasma”, no la vemos, desconocemos de su existencia pero aún así, la sentimos inconscientemente sin saber con exactitud que es lo que percibimos, asimilándolo y pensando que es lo habitual de nuestro día a día. Siendo así violentados durante probablemente más tiempo que si dicha violencia fuese física.

Y no debemos olvidar añadir que la reproducción de la violencia simbólica es una característica o rasgo fundamental de la teoría crítica, denominación del conjunto de las teorías de varios pensadores como Theodor W. Adorno, Max Horkheimer y Friedrich Pollock entre otros, que vivieron durante la República de Weimar (tras la 1ª Guerra Mundial) en Alemania e impulsaron la Escuela de Frankfurt, disolviéndola más tarde, tras la llegada al poder de Hitler.

Para poder analizar las imágenes escogidas, nos hemos servido de algunas premisas de la Escuela de Frankfurt como que todo aquel factor que afecte a la definición de una cultura debe ser observado críticamente, y ponemos como ejemplo esta imagen:



El periódico La Razón regala coleccionables para niños y para niñas, haciendo clara una distinción entre los gustos de ambos sexos sin tener en cuenta que quizás no a todos los niños les gusten los coches y no a todas las niñas deben gustarle los maquillajes. Así pues, nos están diciendo sin que nos demos cuenta que es “lo normal” que a un chico le gusten los coches mientras que a las chicas no y lo mismo con los maquillajes.

Otro aspecto útil de la teoría crítica para poder realizar un análisis de las imágenes es el hecho de que esta teoría no acepta los hechos tal y como suceden sino que los acepta como resultado de un contexto o situación. Como ejemplo podríamos poner la imagen anterior, puesto que “de toda la vida” se ha sabido que los niños “deben” jugar con coches y las niñas con muñecas y maquillajes.

Y finalmente en cuanto a aspectos utilizados para el análisis de las imágenes, cabe decir que el hecho de manipular nuestra realidad, hace que inconscientemente creemos una sociedad lejos de la que hemos estado viviendo, es decir, que la cambiemos, que pensemos lo que otros nos dicen que pensemos. Sin ir más lejos, la imagen de ejemplo:

Según esta imagen se supone que a todas las mujeres nos parece el hombre más guapo del mundo si nos regala un buen anillo de compromiso. Nada más lejos de la realidad, nos quieren meter a todas en el mismo saco, intentan falsear nuestra imagen como mujeres, nos hace parecer arpías que solo buscan fortuna haciendo así que el hombre sea el que “tenga el poder” sobre nosotras pensando que mientras haya dinero… lo demás sobra. Y no es cierto, así que, como veis, estamos rodeados de mentiras y verdades a medias que no vemos en la superficie pero que si buscamos en profundidad encontramos, y eso, ¿gracias a quién? A los medios de comunicación, intentando crear una realidad que convenga no solo a ellos, sino a varios de los que viven en ella.



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