martes, 11 de mayo de 2010

estereotipos hasta en el baño!


Este anuncio de Land Rover, muestra claramente el sexismo que encontramos en un sinfín de anuncios publicitarios. En este caso se trata de sexismo masculino, cierto es que el sexismo femenino siempre se mira más, la verdad es que se cree que se utilizan más los estereotipos femeninos que los masculinos, ya sea para anunciar coches, cosméticos, bebidas, etc. Pero la realidad no es así, el sexismo masculino, como se puede observar en este caso, permanece muy presente en la publicidad. Hacen uso de las cualidades que “debe tener” un hombre, para poder ser realmente un hombre (fuerte, alto, agresivo, con abundante bello, aventurero, valiente, competitivo, racional, seguro de sí mismo, arriesgado…), simplificándolo solo a eso, según esto, un hombre no puede ser tierno ni dulce, atento, emocional, entre otras muchas cualidades que puede tener, sin necesidad de considerarlo afeminado.

Land Rover es una marca cuyos anuncios se caracterizan por la fuerza y seguridad de sus vehículos. Vehículos destinados exclusivamente a hombres.

Como vemos, en este caso los medios de comunicación juegan un papel vital con respecto a la influencia en la sociedad. El hombre que aparece en el anuncio, reúne las cualidades que “debe tener” un hombre. Es un hombre Land Rover, es tan fuerte y aventurero que no usa papel de baño para limpiarse, sino que utiliza las hojas de una planta (como puede apreciarse, la hoja que está cogiendo es ya la última que le queda a la planta).

En mi opinión, el uso de estereotipos en publicidad, es la mejor forma de llegar a un público más amplio, ya que de lo que se trata es de meternos a todos en el mismo saco y convencernos de que es eso lo que debemos ser, de que es eso lo que queremos. En el caso de las mujeres, más femeninas, más sensuales, atractivas, sensibles. En el caso de los hombres, como ya he dicho antes, más fuertes, valientes, etc. Luego se dividen los sexos en clases sociales, mujeres/hombres de clase media, alta. Aunque los roles poco cambian. Solo el poder adquisitivo que se tenga para poder aspirar a productos más caros o más asequibles.

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