domingo, 31 de enero de 2010

El espíritu de Puma






Esta semana hablaremos del anuncio de un complemento en concreto. Nos referimos a las zapatillas Puma, que tras la espectacular exhibición del atleta jamaicano Usain Bolt en las Olimpiadas de Beijing del 2008 en la que batió 3 récords mundiales, decidieron sacarle partido hasta el más mínimo detalle, para mostrar el espíritu que la empresa Puma quiere transmitir.

En varias frases curiosas y de interés común, muestra como ante las adversidades, todo es posible y que no debemos tener miedo bajo ninguna circunstancia. Eso sí, disfrutando siempre de su juego.

Este anuncio tiene cierta relación con anteriores versiones de la marca de refrescos para deportistas Powerade, no obstante pensamos que estas versiones anteriores no llegaban a la categoría (como en este caso) de lo sublime, ya que, estos hechos fueron reales, realmente admirados y sin duda alguna fueron millones de espectadores los que se encogieron ante la grandeza de este gran deportista.

Sin duda alguna la empresa Puma también ganó un triunfo al ver que el deportista que utilizaba su producto fue no solo el nombrado campeón del mundo en varias categorías sino que dejaría huella en la historia con sus records mundiales. Además dejó muy claro el mensaje que Puma quiere hacer llegar a través de una serie actos.

Tan solo hace falta mostrar el producto y parte de las piernas como denotaciones para transmitir muchas connotaciones al mismo tiempo, es decir, lo poco que se ve en la imagen, es más que suficiente para respaldar el contenido textual del anuncio y los sentimientos y sensaciones que Puma quiere hacer llegar a su público objetivo. Aquello que no se ve, es algo que ya hemos visto una buena mayoría, ya se en directo (tanto en persona como en el programa de deportes de la TV) o en otros programas como los noticiarios. Puma nos quiere recordar que es lo más importante, para que lo tengamos en cuenta…

En fin eso es todo amigos, luchad por lo que queréis!!

martes, 26 de enero de 2010

Antes muertos que sencillos...


Hola Go Up –adictos, una semana más os presentamos las campañas publicitarias en cuanto a fotografía, más originales y creativas del momento. Para empezar por orden hablaremos de la campaña de El corte inglés “para todos los bolsillos”. Esta campaña nos ha llamado la atención porque rompe de alguna forma con la política de esta empresa. El corte inglés es una empresa que siempre ha apostado por un público de una clase media-alta, es lo que les ha hecho crecer y crear ese gran imperio, pero en esta campaña han querido apartar ese mensaje de clase, calidad, elegancia que siempre han llevado para poner una chaqueta poco glamurosa y la han llenado de bolsillos. Esta campaña está realizada por la agencia propia de el corte inglés por tanto el mensaje ha sido consensuado por la marca, nosotros desde fuera podemos hacer una lectura de esto, y es que creemos que esta campaña está diseñada para las rebajas o fechas claves como navidades, aunque no aparezca en el cartel creemos que se trata de alguna campaña de ventas, ya que en ese periodo a la empresa le interesa vender a todo tipo de clientes y no se dirigen a su público objetivo, ya que este no suele comprar en estas fechas.
La siguiente campaña es de la marca de tabaco Camel. Esta campaña realizada por la agencia JT internacional ha quedado entre las primeras de un ranking de campañas gráficas organizada por una página web. Esta campaña tan original, la hemos seleccionado porque nos ha parecido muy buena ya que para nosotros elude un factor perjucial para la salud y además le da un toque interesante. Como podemos observar es la imagen de una casa donde el dueño acaba de mudarse o esta recolocando sus cosas, el eslogan dice “el principio de una inspiración” lo que nos da a entender que cada vez que nos encendemos un cigarro llega nuestro momento de inspiración, como el de colocar los libros y las figuras como el logo de la marca en la estantería. Es una manera muy creativa de eludir todos los problemas que acarrea el fumar y además nos han colocado originalmente una bicicleta para asociar la marca con el deporte, algo que no cuadra mucho pero que es una buena limpieza de imagen de cara al exterior y unos tonos blancos y claros que nos dan la sensación de vida, pureza, etc.


Por último una campaña de la marca de aparatos electrónicos Blusens titulada “la orgía de los sentidos” y realizada por la agencia Bap&Conde. Esta campaña nos ha llamado la atención porque visualmente atrae mucho, se ven ojos, orejas, narices, lenguas, dedos, todos ellos representan los sentidos del ser humano y en la imagen están “practicando el sexo” con los televisores, portátiles, mp4 de la marca Blusens. Los creadores han plasmado de una manera muy creativa la idea de que comprar un producto Blusens te llevará a ti y a tus sentidos al extremo, y de ahí la idea, si quieren llevar tus sentidos al extremo pues lo han plasmado de la misma manera, creando una orgía entre todos los sentidos y los televisores, portátiles que además están muy bien colocados en la imagen para resaltar su presencia y que el peso visual de la imagen no decaiga hacia ninguno de los dos lados.

martes, 19 de enero de 2010

Hola de nuevo y bienvenidos otra vez al blog mas picante e interesante de toda la red publicitaria!! El blog de la Agencia Go Up!

Para endulzar un poco nuestro blog esta semana vamos a hablar de Chupa Chups, esa marca de origen español que nos ha acompañado desde bien pequeños y que ha marcado a tantas y tantas generaciones con su producto.

Precisamente las fotos que hemos seleccionado de su última campaña, hacen alusión a la necesidad y a la sensación de proximidad que mantiene esta marca con las generaciones más jóvenes.


Podemos observar la primera foto donde la niña esta a punto de (en un mundo de niños, representado por una casita de muñecas y donde tienen intención de salvarla varios muñecos) suicidarse, por que no tiene ya ganas de vivir sin su mejor complemento en su corta vida. No ha tenido demasiados lujos, pues tampoco ha tenido tiempo para tenerlos. No ha pedido nada extraordinario, ni ha exigido nada en absoluto. Sólo quiere su Chupa Chups que es su mejor amigo y que le hace sentir bien. Por ello al pie de la foto podemos leer ‘Esto es el final del mundo sin ello’ y continua la frase con la imagen del logo de Chupa Chups.

Ahí es donde entra la parte de la necesidad por parte del público más joven que quiere transmitir Chupa Chups en su imagen de marca.

A los padres les llega de una manera directa y sin tapujos, como bien en esta primera foto se puede observar.

Chupa Chups no tiene ya nada que demostrar. Los mismos padres fueron los primeros que tuvieron como objeto de deseo más primario el tener un Chupa Chups en la boca cuando iban al colegio. Ese sabor de manzana, fresa o chocolate, no se olvida con los años. Queda para el recuerdo. Y eso chupa chups lo sabe, al igual que sabe que estos padres lo transmitirán y lo inculcarán a sus hijos. Y así la rueda sigue y el consumo de chupa chups no decrece.

Por esto las campañas de chupa chups tienen que ser demoledoras, chocantes, llamativas y genuinas.



Por que las campañas van dirigidas más hacia los padres que hasta los mismos hijos que son los consumidores más frecuentes del producto o la marca. De hecho se puede observar en la segunda foto, la visita al psiquiatra del niño que se ha quedado sin Chupa Chups, que no comprende más su existencia sin su caramelo de palo preferido. Este toque picante de siniestralidad y humor negro es el que hace que el anuncio llame la atención y sea considerado como más que original debido a que representa la marca de un producto para niños.

La visita al psiquiatra es el ejemplo de que los niños también pueden sentirse mal en algún momento, que también tienen sentimientos. Entonces los padres se preguntan, de verdad merece la pena que mi hijo este triste por no comprarle un chupa chup?

Ahí es donde chupa chups materializa su estrategia de mercado, pues sabe que su producto es asequible (de hecho supera cada día su record de ventas), y que los padres estarán más que convencidos de lo felices que hacen a sus niños cuando en el mostrador del kiosko cogen este delicioso caramelo por el palo, y se lo dan a sus hijos con la inmediata respuesta de emoción por parte de éstos. Y así, la labor de contentarlos ya está más que superada por lo menos hasta que se terminen el delicioso chupa chups.




Por último y siguiendo en la línea de las anteriores fotos, se puede ver al niño en una supuesta barra de un bar consumiendo (leche, que es la representación de el mundo de los niños) para olvidar. Por que no puede aceptar que va a vivir sin Chupa Chups, por que sin ello no lo va a conseguir. No va a poder crecer en paz, va a vivir amargado.

Resultan muy graciosas las fotos ya que utilizan el humor como recurso en las fotografías de la campaña. Los detalles del osito que le atiende como camarero y psicólogo, con su corbata y su trapo respectivamente, hacen que resalten el humor tan sutil del que se hace gala en las fotografías como eje creativo de esta campaña que atrapa de inmediato los cinco sentidos del público más mayor, es decir, del de los padres.

Ahora nuestra pregunta es, si tienes un hijo, dejarás que sea el fin del mundo para ellos por no comprarle un Chupa Chups??



domingo, 10 de enero de 2010

¡Destapando la felicidad!



¿Cuál es la fórmula secreta de Coca Cola?

Se hace llamar la fábrica de la felicidad, la pausa que refresca, la chispa de la vida. No sabemos qué es lo que tiene esta marca, esta empresa, este producto, este estilo de vida que han creado, pero lo que sí sabemos es que Coca Cola es una de las empresas de bebida con más fuerza a nivel mundial, tiene un dominio evidente en el mercado.

Nosotros estamos convencidos de que su secreto está en la publicidad. De hecho, es considerada como una de las marcas que presentan campañas publicitarias más creativas y efectivas.

Dicen que los seres humanos tenemos tres cerebros, el cerebro reflejo, el emocional y el racional; generalmente las grandes decisiones en la vida son tomadas por el cerebro emocional. Coca Cola, sin duda ha sabido sacar el máximo partido a ese cerebro emocional que todos tenemos, vendiéndonos no sólo un producto, un refresco, sino un estilo de vida, como hizo en su campaña de 2007 “El lado Coca Cola de la vida”. Nos vende serenidad, felicidad, paz, emoción, nos vende optimismo, sensaciones, amor, y lo mejor es que nos sentimos realmente parte de esa historia. Han conseguido entrar en la vida de millones de personas, vendiendo lo que todos queremos, otra realidad. Por ejemplo cuando lanzaron su spot en 2006 en el que mostraban de manera fantástica el proceso de elaboración de la Coca Cola.

La vida llega llena de decepciones diarias, sueños rotos, pues la realidad nos abre los ojos a medida que vamos creciendo, las ilusiones que teníamos de niños, de jóvenes, quedan en el camino. Coca Cola ha sabido coger esas ilusiones perdidas y utilizarlas en sus campañas para refrescarnos con optimismo, y además nos dice: “Siempre Coca Cola”. Es decir, que siempre van a estar ahí, esta vez las ilusiones por vivir, por pensar que tal vez sí podamos ser felices, van a perdurar siempre que nos mantengamos unidos a esta marca. Cada vez que veas un spot por la tele relacionado con Coca Cola, te sentirás parte de él, meditarás sobre lo que dice y sonreirás si consigues creerlo.

Nosotros creemos que esta fórmula de crear empatía con el consumidor, el volcarse tanto con el ser humano, un ser humano sencillo, apaciguado, que solo busca pasar por esta vida sin perder nunca la ilusión y la alegría de vivir, es el verdadero secreto de Coca Cola, y sí, nos gusta vivir el lado Coca Cola de la vida.

sábado, 2 de enero de 2010

Red Delicious


¡Hola de nuevo! Y ¡FELIZ AÑO NUEVO! Como esta es nuestra primera entrada del 2010, hemos decidido que la imagen sea de un producto típico para regalar en Reyes: el perfume.

Donna Karan quiere publicitar Red Delicious para hombre y para mujer y que mejor manera de transmitirnos la esencia del perfume y del nombre que mediante esta imagen claramente seductora.

En la imagen podemos ver a una pareja joven subida encima de una moto. La mujer tiene una postura relajada e incitante, apoyándose en el hombre y mantiene en la mano una manzana roja del mismo color que su vestido mientras que apoya la otra en el muslo del hombre, simbolizando así, el delicioso placer de pecar. Por otro lado el hombre, vestido de color gris mantiene una postura tensa porque sabe que está siendo tentado y mientras apoya una mano en el muslo de la mujer, se acerca a su cuello a respirar su perfume.

Si nos fijamos un poco más podemos apreciar que mediante los colores rojo y gris (plateado) de las prendas hacen referencia al envase del producto, rojo abajo y plata (gris) arriba.

A nosotros esta imagen nos parece claramente seductora para comprar el producto, pues se adapta al nombre y al espíritu DKNY perfectamente con los colores utilizados porque a la vez que es sensual, recae en los elementos que caracterizan a esta marca.

Seducción deliciosa, rojo tentador, invitación al pecado, incluso la mirada desafiante de la mujer incita a ello. A atreverse a morder la manzana o lo que sería lo mismo, atreverse a llevar ese perfume de seducción pura. Nosotros nos atreveríamos. ¿Te atreves tú?