sábado, 27 de marzo de 2010

Funcionalismo y los Helados Antonio Federici





¡Hola de nuevo!


Las imágenes seleccionadas para este trabajo, son de la campaña publicitaria de los helados estilo italiano Antonio Federici, empresa británica. Y tenemos como objetivo lograr dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué función o disfunción provocan los medios de comunicación en nuestra sociedad? ¿Existen mecanismos que permitan regular su funcionamiento? ¿Cómo hacerlo y qué papel han de cumplir?

En un primer lugar, diremos que función es aquella intención que los medios de comunicación, en este caso el publicitario, tiene para conseguir una reacción en el receptor o consumidor. Pueden ser de dos tipos: manifiestas o latentes, que son buscadas a propósito y que mediante éstas se obtiene resultados inesperados, respectivamente.

Mientras que disfunción es todo aquel efecto o reacción no deseada por el comunicador o considerada mal vista por la sociedad en general o por un determinado grupo social.

Analizando las imágenes, diremos que el publicitario ha querido dotar a los helados Antonio Federici, de una característica inigualable por la competencia: su sabor. Sabor que compara con el sexo, poniendo en evidencia que si para nosotros es una tentación o un pecado según la Iglesia, para ésta, el pecado de la tentación se debería al helado.

Así mismo, el helado sería el causante de la lujuria que domina a los dos protagonistas de estas imágenes, que no pueden evitar “caer en la tentación”, a causa de su característico sabor.

Así pues, ya tenemos la función de ambas imágenes: el publicitario quiere comunicarnos de esta manera tan original, el hecho de que no vas a poder resistirte a la tentación de probar los helados Antonio Federici y de que si los pruebas, no vas a poder evitar “pecar” de nuevo con ellos.

El anuncio tenía como destino final ser impreso en dos revistas diferentes pero ambas se negaron a seguir publicando el anuncio a causa de unas pocas quejas que recibieron por parte de sus lectores ya que según éstos, el anuncio era ofensivo, ya que el anuncio original (más tarde a causa de la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA) del Reino Unido, fue modificado) decía: “Besa a la tentación” y eso no era para nada bien visto entre miembros de la Iglesia y tuvieron que cambiarlo a “Cede a la tentación”. Pero aún así, los publicitarios no se quedaron cortos y he de ahí la segunda imagen (la tercera de nuestro trabajo), más provocadora todavía. Al final tuvieron que retirar los anuncios pero como causó tanto revuelo, obtuvieron más publicidad y beneficios que si hubiesen estado en las revistas durante varias semanas.

Así pues, con esto, ya conocemos que disfunción social latente se creó con esta campaña y, a la vez, tenemos respuesta a la segunda cuestión que en un principio nos hacíamos: Sí, sí que existen medios para regular su función, como hemos visto, ASA es uno de ellos.

Para finalizar, daremos la respuesta a la última pregunta: ¿Cómo hacerlo y qué papel han de cumplir?

Lasswell dijo que las tres funciones básicas de los medios eran: supervisión y vigilancia del entorno, correlación y transmisión de valores, pero ¿qué pasaría si se siguiese el paradigma funcionalista? El individuo es libre de aceptar o no unas ideas o una información determinada sin necesidad de que alguien lo regule, él mismo como individuo, es racional para poder autorregularse y por tanto generar un equilibrio entre diversas opiniones.

Por tanto, el sistema social está compuesto por estructuras y funciones que desempeñan el papel de integrar y mantener dicho sistema para que haya el anteriormente mencionado equilibrio.



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