domingo, 7 de marzo de 2010

Agencia: Go Up! Blog: www.gouphoto.blogspot.com Sandro Ponce Sebastía

LA COMUNICACIÓN Y LOS MASS MEDIA

En esta práctica analizaremos desde nuestro punto de vista los medios de comunicación de masas aplicando los conceptos trabajados en clase y en nuestro blog, que trata la fotografía publicitaria. Para introducirnos empezaremos explicando que es la teoría funcionalista y más tarde nos centraremos en algunas campañas o noticias en las cuales analizaremos su evolución para ver qué cambios han tenido y como nos afectan estos hechos hoy en día.

Una vez realizada una pequeña introducción, empezaremos a explicar que es la teoría funcionalista desde un punto teórico y que aparece explicado en el temario. Esta teoría sostiene que es una teoría de base social, construida sobre los conceptos de sistema, función y de disfunción. Y que su objetivo es analizar las funciones que permiten que el sistema social permanezca estable. Esta teoría unida a los medios de comunicación se traduce en que los mass media están presentes en nuestras vidas porque el ser humano tiene unas necesidades sociales para poder evolucionar, y que estas necesidades las cubrimos con los medios de comunicación. A lo largo de nuestra evolución los medios van cumpliendo una serie de funciones que van ligadas a dicha evolución y todas aquellas funciones que el ser humano o la sociedad en si deshecha, son disfunciones. Pero Lasswell sostiene que la sociedad puede estar manipulada por los medios y que entonces funciones de los mass media que aceptamos ahora en un futuro podemos decir que es una disfunción. El funcionalismo es una corriente que permite controlar y examinar la repercusión que tienen los medios en la sociedad y cómo influyen en ella, entonces para poder examinar el papel de los mass media es necesario aplicar el paradigma funcionalista que se apoya en dos esfuerzos teóricos, en la teoría de la explicación de sociedad y los estudios empíricos de los medios de comunicación.
En base a esta explicación teórica hemos encontrado campañas publicitarias que cumplen hoy en día una disfunción en la sociedad, pero que no hace tanto tiempo cumplía una función. El tema elegido va en relación a la última entrada de nuestro blog, el tabaco. No hace tanto tiempo veíamos como el tabaco era un producto muy integrado en la sociedad, se podía fumar incluso dentro de las aulas, este era tratado en la sociedad como un elemento totalmente normalizado y que casi era necesario utilizarlo para cumplir una serie de clichés. Un ejemplo sería un joven de 20 años más o menos que no fumara, este hecho podría condicionar socialmente sus relaciones dentro de la estructura social del momento. Hoy en día los medios de comunicación junto con los organismos de gobierno, han empezado una cruzada frente al tabaco. Este es un claro ejemplo de la evolución de un mensaje y de cómo puede pasar de cumplir una función a una disfunción a través de los mass media, anteriormente el tabaco era sinónimo de ser un hombre, es decir, era el proceso que debían de sufrir los jóvenes para adaptarse mejor en la sociedad, hoy en día el tabaco es igual a muerte, este es el mensaje evolucionado que nos transmiten los medios en la actualidad. El gobierno impulso una ley antitabaco y poco a poco ha ido trasmitiendo el mensaje a través de los medios, de lo perjudicial que es este para la salud, pero para mí es una mera manipulación, ya que el gobierno obtiene unos beneficios muy elevados de este producto, por tanto es incomprensible como por una parte intenta inculcar unos valores saludables en la población pero por otro lado recoge más de un 70 por cien de los beneficios que produce tabacalera en España.

Por tanto esta disfunción creada en la actualidad a abierto un debate en la sociedad entre los fumadores y los no fumadores, además de un dilema moral en el gobierno, ya que se lucran de la enfermedad de otros. Un ejemplo visual de este tema lo encontramos en un programa emitido por la sexta el pasado 21/02/2010, en el cual se trata esta temática. Para concluir podemos afirmar que los medios de comunicación deberían ejercer un poder sobre la sociedad limitado ya que la evolución de la sociedad va en función de estos medios.
Aquí os dejo algunos fragmentos del programa citado para que podáis opinar al respecto.
Parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=FQNGWjS21LE&feature=related
Parte 3 - http://www.youtube.com/watch?v=ukggF8GjVWU&feature=related
Parte 4 - http://www.youtube.com/watch?v=mYziJrDBH-M&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario