sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué pretenden verdernos?


Buenas de nuevo!

Esta vez toca hacer una crítica a la imagen que pretenden vendernos en ocasiones.

Algunas empresas como Repsol o Iberdrola, invierten una gran cantidad de dinero en publicidad para limpiar su imagen social.

En los anuncios presentados de ambas empresas se muestran algunas conjeturas sobre determinadas especulaciones presentes en las necesidades e ideologías de su público objetivo. Esto ayuda a que la empresa tenga un acercamiento a la sociedad y por ello, muestra tan solo lo que quiere escuchar la gente, como energías alternativas, compromisos con el medio ambiente, reducción de costes o cualquier otro tipo de ayudas, dejando a un lado la mayor parte de las repercusiones contaminantes, perjudiciales y capitalistas que estas dos empresas generan.

Estos anuncios se transmiten por medios de comunicación masivos para poder llegar a más gente y reflejar su interés en el contexto social, aunque puramente capitalista. Para ello se hace una supervisión y vigilancia de su entorno, más concretamente de su target. Deben satisfacer la demanda moral de sus clientes con buenas ofertas publicitarias, en las que comunican la imagen que la sociedad quiere oír.

En este caso la publicidad no hace otra cosa más que canalizar los valores que la empresa quiere hacer llegar a la sociedad. Y como he comentado, la sociedad también es lo que quiere escuchar, por lo que hablaremos de funcionalidad. No obstante, también se aprecian disfunciones como comenté, ya que para mucha gente no resultan creíbles los datos presentes en los anuncios o por lo menos no esta de acuerdo con la imagen que estas empresas tratan de vendernos. De hecho, ha habido numerosas denuncias por la imagen que han querido vendernos por medio de la publicidad, como es el caso de la sentencia a la que recurría la OCU ante la publicidad engañosa de la empresa Iberdrola.
Iberdrola estaba en cabeza de las empresas de energía a lo que concierne el carácter verde, porque habla del desafió verde, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.


En el caso de Repsol estamos acostumbrados a un posicionamiento relacionado con el deporte. Utilizando a Rafael Nadal, Fernando Alonso o el último caso con Dani Pedrosa hablando sobre el espíritu de esfuerzo, superación, lucha… para ser los mejores. Sin embargo, Repsol cambió por su preocupación por el medio ambiente y así situarse a la altura de otras conocidas empresas de energía como Endesa, Iberdrola o Gas Natural. Cambió de un “Perseguimos la gloria para compartirla contigo” a “Inventemos el futuro”. Francamente me parece de lo más irónico que una empresa petrolera intente convencernos de su preocupación con el medio ambiente.

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